WES CRAVEN (nos veremos en mis pesadillas)

wescraven

La noticia a caído como un jarro de agua helada… nadie conocía la enfermedad que padecía el creador de Freddy Krueger… Hoy nos levantamos atónitos, como si nos quisieran gastar una broma pesada a todos los que hemos crecido con sus pesadillas de la calle Elm… Craven padecía un cáncer cerebral que le ha llevado a la muerte, y ninguno de los fans sabíamos de este secreto.

Tenía preparada esta crítica sobre la pre cuela de Freddy (origen), la cual me decepcionó por los motivos que en ella describo, y que tenía pensado publicar durante las dos primeras semanas de Septiembre.

Antes de nada mandar mis condolencias a todos sus fans, pues eran muchos y de distintas generaciones.

PESADILLA EN ELM STREET (origen y desavenencias)

He sido un fan de Freddy Krueger desde mi más tierna infancia. Obsesionado con sus garras, su caldera y su vestimenta, llegué a construirme una garra idéntica a la suya gastándome el dinero de mi paga en comprar cuchillos y deshacerme del mango para incorporarlos de manera meticulosa en la garra de acero que llevaba acoplada el guante de obra con el que me la hice.

En fin, anécdotas a parte no he podido más que decepcionarme cuando en la precuela “El Origen” (2010) ponen a Freddy como un pederasta…. No sé si mi adoración ha nublado esa etapa de la vida de Krueger, o en la serie “Las Pesadillas de Freddy” dirigida por Tobe Hooper no mencionaron jamás un tema tan peliagudo.

A NIGHTMARE ON ELM STREET (2010) 5

Meter al horror del que disfrutamos de manera inocente, como un juego , en un saco tan desagradable y con tan poco del cine de terror que acostumbramos a mamar de Freddy Krueger, es plenamente erróneo.

Sabemos que Robert Englund dijo que jamás iba a volver a meterse en la piel de este personaje que le ha dado de comer durante toda su carrera, pero no sé que le pareció que los guionistas manchasen con este chorro de dramatismo la vida del jardinero (A Wes Craven no pareció importarle convertir a “su hijo” en un pedófilo)… Bueno, decepciones a parte, la película en mi opinión no está mal.

image03

Es difícil llevar a la pantalla otra secuela más de “Pesadilla”, y tenemos que tener en cuenta que de la anterior producción a ésta habían pasado 16 años… Tenían que plantear muy bien que tipo de cine iban a llevar a cabo y si harían de algún modo un homenaje al cine de los 80 y los 90 o se dejarían llevar por insoportables efectos de ordenador y cromas verdes…. No, lo cierto es que fueron comedidos, utilizaron el ordenador en su justa medida y no estropearon la clara referencia al mundo de la creatividad artesanal y los animatronics que fueron tan utilizados en la saga durante las dos décadas.

La cinta la firma Samuel Bayer y la escriben Eric Heisserer y Wesley Strick, aportando los personajes el mismísimo Craven. El actor elegido no tiene nada de las facciones que siempre han representado a Freddy, cosa que aunque afirmen “es más terrorífico”, no tiene ningún sentido puesto que hablamos de toda una leyenda. Éste actor es Jackie Earle Haley, que no lo hace nada mal, pero como bien he dicho, y quiero recalcar: ¡no pueden cambiar después de 26 años la cara de un personaje!

a-nightmare-on-elm-street

El guión es fiel a lo que se viene contando de toda la vida. En él se desvela quien fue Freddy, en que trabajaba, y descubrimos también que no sólo tenía esa garra de cuchillas, sino que tenía una colección de garras a cual más extraña en su pequeño taller (otro error, destrozan el carisma del personaje con tanta creatividad).

Que le quemaron nos queda claro, y subrayo que nos lo explicaron en uno de los capítulos de “Las Pesadillas de Freddy”, por lo tanto dar esta sorpresa a los fans con la maldita pedofilia es una bofetada, y de alguna forma produce un rechazo hacia el personaje; porque una cosa es jugar con la muerte en el cine de terror, y otra es que violen niños… joder, si ahora nos ponemos a colgar la etiqueta de pedófilos a Cara de Cuero, Jason, o Hannibal Lecter, apaga y vámonos…

Parece que Englund se ha arrepentido de sus declaraciones al rechazar volver a meterse en la piel de Krueger, y ha aceptado hacer la siguiente pesadilla, que no me queda muy claro si es una precuela de la precuela o una entrega más de la saga… Lo veremos.

por Isaac Berrokal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s